LOS ECOS DE LA FUGA
Pasado el estupor generalizado por la fuga masiva de presos de la Comisaría Luján 1° se empiezan a apreciar los coletazos de una crisis de inseguridad que lleva mucho tiempo y que no se sabe cuando va a terminar.
En las horas posteriores a la fuga, ya la madrugada del día 13 cuando el jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Hugo Matzkin daba detalles de los acontecimientos y aclaraba la información vertida anteriormente, certificando que los evadidos fueron once y que cinco de ellos fueron recapturados, en forma extraoficial se daba a conocer la identidad de los mismos.
Así, se supo que Federico Carrera, Carlos Salas, Alexis Domínguez y Alan Fernández quienes fueron capturados en las inmediaciones de la seccional ya fueron trasladados a comisarías vecinas en el marco de un importante operativo de seguridad. En tanto, la policía continúa con la búsqueda de Lautaro “El Chilenito” Amalfi, quien fuera detenido en un enfrentamiento en el Partido de General Rodríguez, Gustavo Contreras, José Márquez, Alfredo Cardoso, Nicolás Costa y Rubén Rodríguez.
Asimismo, y también según versiones extraoficiales, se habría dejado sin efecto una medida tomada por el fiscal Vieiro, que afectaba a dos de los funcionarios policiales que se encontraban en la Comisaría al momento de la fuga.
Por otra parte en la tarde de este lunes feriado más de ochenta policías, muchos de ellos de civil buscaban por la ciudad a los evadidos. A esta tarea se sumo el grupo especial Halcón de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, quien en la tarde de hoy recorrió sin éxito distintos barrios de Luján, entre ellos La Loma y San Fermín.
La Voz de Luján pudo saber a última hora de este lunes que para el día de mañana, martes, se esperan una serie de reuniones en las que seguramente no faltarán los reproches y pases de factura. Por la mañana se reunirá el intendente Oscar Luciani y su funcionario de seguridad, Héctor Navarro con las máximas autoridades policiales, en tanto por la tarde se espera una reunión del Consejo Permanente para la Seguridad Ciudadana también con las fuerzas policiales e integrantes del gabinete municipal. Aún no se sabe si a esa reunión asistirá el Intendente.
Lo que sí está claro es que es generalizado el mal humor social por la situación vivida en Luján y nadie puede asegurar si estamentos como las Sociedades de Fomento, el Centro comercial, algún sector empresarial y casi toda la dirigencia política no se sumen en las próximas horas a reclamar con mucha más fuerza que definitivamente en nuestra Ciudad se tomen medidas de fondo que garanticen la tranquilidad y sobre todo, la seguridad de la población.-