24 de mayo de 2025
Estas declaraciones del concejal de la Unión Vecinal provocaron el repudio de diferentes periodistas y medios de Luján. Las agraviantes palabras de Braticevic Culacciatti se produjeron en el marco de su respuesta a un informe periodístico del programa Telenoche de canal 13.
A raíz de esto, los periodistas firmaron y aún siguen firmando un documento que entre otras cosas expresa que “las y los periodistas de Luján queremos expresar nuestro más enérgico repudio a las declaraciones formuladas por el concejal Matías Braticevic Culacciati, del Interbloque Unión Vecinal de Luján, quien afirmó que “no odiamos lo suficiente a los periodistas”.
Asimismo, sostienen que “la frase constituye un agravio directo a los trabajadores de prensa” y aseguran que el ataque “atenta contra la libertad de expresión, el derecho a la información y la democracia”.
Las expresiones del concejal Braticevic Culacciati, dice el comunicado, resultan agraviantes no solo por su tono sino también por el rol de representación que ejerce. “Lamentamos que otros dirigentes con responsabilidades institucionales de su misma fuerza las avalen”.
El comunicado, que se transformará en una nota dirigida al Concejo Deliberante de Luján llama a la reflexión a todos los sectores políticos “y en especial a quienes forman parte del Concejo Deliberante para que se pronuncien al respecto y promuevan una convivencia democrática basada en el respeto, la tolerancia y la transparencia”, indicaron.
Finalmente, los periodistas firmantes destacan que “El odio nunca es un camino legítimo en democracia. Mucho menos, contra quienes ejercen su derecho —y su deber— de informar. Firmamos esta carta en defensa de la libertad de prensa, del trabajo periodístico y del derecho de la ciudadanía a estar informada”.