MISTERIO EN EL HCD POR UNA NOTA EN LA QUE EL CAMPO PIDE MODIFICAR EL COU
08/02/2017- La nota fue presentada por sectores rurales en la presidencia del Concejo Deliberante el día 2 el corriente, no obstante hasta hoy, ninguno de los presidentes de las comisiones involucradas en el tratamiento del COU había ni siquiera llamado a los firmantes de la misma para iniciar un dialogo esclarecedor en relación a sus pedidos. Algunos sectores de la oposición especulan que en un acuerdo corporativo entre ediles y desarrolladores inmobiliarios se intenta que pasen los pocos días que faltan para la sesión del H.C.D. y darle tratamiento al COU sin ninguna otra modificación.
Según pudo saber este medio, sectores rurales piden modificar el proyecto de C.O.U. para esto presentaron una extensa y explicativa nota en la presidencia del H.C.D. Los ruralistas quieren una agroindustria más competitiva y que permita generar mas fuentes de trabajo.
En una nota alineada a los tiempos que corren, a las propuestas de todos los sectores políticos, y en particular con lo que propone el Ministerio de Agroindustria de la Nación, sectores de la producción rural han pedido que el COU incorpore a las más de 50.000 hectáreas de campo beneficios que consideran indispensables.
Aunque nadie sabe que dice el CODIGO DE ORDENAMIENTO URBANO, resultaría inconcebible que la norma no prevea lo que hoy necesita el país del campo argentino: que se transforme en el supermercado del mundo.
La nota dice, entre otras cosas “…Nadie nos ha preguntado, pero consideramos apropiado se conozca la opinión de algunos productores y se consulte al resto de los productores, de las cámaras y los gremios del sector, sobre un aspecto central de Luján:
¿Qué necesita la ruralidad para ser eficiente?
¿Qué debe incluir el cuadro de usos del Código de Ordenamiento Urbano de Luján tenga una ruralidad eficiente, tomando en cuenta los avances notables en materia de bioindustria, biotecnología, bioingeniería y bionenergía?
Más concretamente, ¿qué cosas necesitamos los productores nos dejen hacer en nuestros establecimientos para agregar valor en origen y no tener que vender la mercadería que producimos a precios ínfimos?…”
Sin perjuicio de eso piden “un Código de Ordenamiento Urbano que atienda a la producción no debe de largo, porque aquí se define el futuro de nuestro distrito” y consideran “de gran importancia que Luján defina que se puede hacer en su suelo rural. Que amplíe y actualice, tomando como referencia los propios postulados del actual gobierno a través del Ministerio de Agroindustria, las autorizaciones para que el “Sector Rural” tenga un cuadro de uso del suelo productivo a la medida de los tiempos que corren y no uno del siglo pasado o del siglo XIX…”
La extensa carta pide la más amplia participación de la gremial empresaria, de los productores, y sindicatos.
Advierten al Presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Quarenta y por su intermedio al resto de los concejales que necesitan “mejorar la producción y la productividad de nuestro partido (inclusive permitiendo al productor resistir el embate de la carga impositiva, de la propuesta inmobiliaria, la venta “forzada” de su tierra, y mantener la tradición productiva del Partido de Luján), se incorporen al Código de Ordenamiento Urbano de Luján, en su cuadro de usos, y en la normativa correspondiente, los rubros que enunciamos al sólo efecto ejemplificativo (seguramente ampliados luego de las consultas del caso a las autoridades nacionales, provinciales y a los sectores de la Producción) EN TODAS LAS PARCELAS RURALES DEL PARTIDO DE LUJÁN, la posibilidad de instalar, como antes mencionáramos, en todas las parcelas rurales de Luján:
1. Centros de acopio, almacenamiento y logística.
2. Centros de selección, empaque y comercialización.
3. Silos
4. Almacenes de materia prima o producto elaborado
5. Cámaras frigoríficas
6. Congeladoras
7. Clasificadoras.
8. Centros de deshidratado de productos agropecuarios.
9. Centros de secado y tostado
10. Lavadoras.
11. Pasteurizadoras
12. Centros de elaboración.
13. Frigoríficos con unidades de desposte y congelado
14. Molinos.
15. Centros de producción de alimento balanceado y de aceites.
16. Aserraderos y centros de secado de madera
17. Centros de tratamiento de fibras vegetales y sub productos animales.
18. Servicios
19. Laboratorios de todo tipo, particularmente de investigación y venta de servicios en materia de biotecnología, bioingeniería y bioenergía.
20. Incubadoras
21. Talleres de mantenimiento.
22. Aserraderos y laminadoras
23. Pasteurizadoras y centros de envasado minorista
24. Plantas de selección y clasificación.
25. Plantas depuradoras, de tratamiento de efluentes y de residuos propios de la actividad del establecimiento.
26. Planta de producción de bioenergías y energías renovables»
Conociendo los climas caldeados, los apuros, las acusaciones de coimas y los comentarios de “palos en la rueda” los “ representantes del pueblo “ deberían preguntarse ¿por qué estas estas propuestas no están contempladas en el Código de Ordenamiento Urbano de Luján?
Vaya a saber en que está pensando nuestra clase dirigente.