Municipales cobrarán un 25 por ciento menos
30/01/2020- Se debe a que los acuerdos de la paritaria 2019, aún no ingresan al sueldo básico. La nueva propuesta del Ejecutivo propone pagar los ajustes por inflación de diciembre y del SAC, el premio anual por presentismo y el ajuste del Bono de Fin de Año, en tres cuotas a partir del salario que se paga en febrero. Según Julio Acedo, de ATE, “acordamos que en los primeros cinco días hábiles de febrero devolverían ese 25 por ciento no remunerativo”, aunque esta cláusula no quedó formalmente plasmada en el acta de la reunión de hoy. Empleados municipales manifestaron a este medio que “es una burla”.
Este mediodía, funcionarios del Departamento Ejecutivo se reunieron con representantes de los gremios de los trabajadores municipales para acercar una segunda propuesta del pago de los acuerdos convenidos durante la paritaria del 2019; ya que la anterior fue rotundamente rechazada por los empleados municipales.
Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Matías Fernández, el Secretario de Gobierno, Silvio Martini, el Secretario de Economía, Ignacio Pedotti, el Subsecretario de Economía y Finanzas, Ariel Roulet, el Secretario General de la Intendencia, Abel Rausch y las autoridades del Sindicato de Empleados Municipales de Luján, Sindicato de Trabajadores Municipales de Luján y ATE Luján.
Proponen “hacer efectivo el pago de ajuste por inflación del mes de diciembre, el ajuste por inflación del S.A.C. de diciembre y el Premio anual por presentismo (25 por ciento de la mejor remuneración del agente, y el ajuste por inflación del bono de fin de año en 3 cuotas consecutivas a partir del sueldo de enero, (pagadero en el mes de febrero)”, indica el texto del acta rubricada por todos los presentes.
Además, remarcan que “esta alternativa que antecede nos obliga por los desembolsos que contempla y los plazos pautados en la imposibilidad de hacer frente a otros conceptos que se hicieran referencia en la propuesta anterior”, en referencia al pago de las horas extras adeudadas, por ejemplo.
En diálogo con “La Voz de Luján”, Julio Acedo, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Luján informó que en los próximos días estarán realizando asambleas en los lugares de trabajo para trasladar la nueva propuesta del Departamento Ejecutivo. “El sábado, los compañeros municipales cobraran un 25 por ciento menos, ya que al no pasar el importe no remunerativo al básico, eliminaron ese pago con el salario de enero”, explicó.
“Acordamos que en los primeros cinco días hábiles de febrero devolverían ese 25 por ciento no remunerativo y pedimos la adhesión a los protocolos nacionales y provinciales para poder cobrar los bonos”, indicó el gremialista, aunque estas cláusulas no quedaron formalmente plasmadas en el acta de la reunión de hoy.
En diálogo con este medio, trabajadores municipales que conocieron la nueva propuesta la calificaron de “burla”. “Tenemos una decepción enorme, si la plata estaba para pagar en negro no entiendo porque ahora no está para pagarlo en blanco”. También cuestionaron la posición de algunos gremialistas.
Se llenaron las heladeras ellos (los politicos y su casta) y nosotros seremos solidarios..sin palabras..!