Ni una Menos copó las calles de Luján
03/06/2022- Mujeres y disidencias marcharon desde las 10 de la mañana por la zona céntrica y realizaron intervenciones en lugares como la Municipalidad, Fiscalía, Juzgado y Comisaría.
Al llegar las columnas al Palacio Municipal, las organizaciones y autoconvocadas aprovecharon para proclamar «Fuera Reyes», ya que el Juez se encontraba dentro del recinto del Concejo Deliberante participando de un acto.
«Reclamamos presupuesto real para políticas públicas efectivas, para medidas de prevención, de acompañamiento y de protección. En este momento se evidencia en el gran empeoramiento de nuestras condiciones de vida y la vulneración de nuestros derechos fundamentales. Los programas de asistencia son revictimizantes y burocráticos, absolutamente insuficientes y no alcanzan a cubrir nuestras necesidades de vivienda, alimentación o salud y mucho menos nuestro derecho a vivir sin miedo. Tampoco reconocen ni mucho menos remuneran el trabajo doméstico ni las tareas de cuidado que siempre recaen sobre nosotres. Exigimos salario universal para mujeres y disidencias, que reconozcan la deuda histórica con quienes asumimos esa tarea», expresaron desde la Asamblea Organizadora de la 8° movilización de mujeres, lesbianas, bisexuales,travestis, trans, intersexuales y no binaries, en un comunicado en el que golpearon fuerte a Nación, Provincia y Municipio.
A su vez, le reclamaron al gobierno local y al Concejo Deliberante, el «efectivo tratamiento y aprobación de la ordenanza de acoso callejero, la formulación y aplicación de protocolos de acción ante situaciones de violencia de género y acoso en instituciones públicas y privadas, y que estos se pongan en marcha sin revictimización y de manera inmediata, también en el ámbito de la gestión municipal. Al día de hoy contamos con decenas de denunciados en el ámbito municipal a quienes no se les aplica el protocolo para efectivizar la protección y tranquilidad de las trabajadoras. Basta de encubrimiento a los abusadores».
«Nuestra respuesta es con furia y organización. Seguimos visibilizando las multiples violencias machistas en nuestros lugares de trabajo, de estudio, en las plazas, en las redes, en nuestras casas y en nuestras camas. Para hacer visible la opresión en todos los ámbitos, para decirle basta a los femicidios, a los travesticidios, al fascismo y al racismo, para decirle no al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional porque la deuda es con nosotres, porque cada peso que el gobierno paga al FMI es un peso menos para atender la situación de emergencia que vivimos», agregaron.
Por otra parte, denunciaron «complicidad mediática en medios locales en cuanto al tratamiento de las cuestiones de género en Luján» y pidieron perspectiva en los mismos.