Maradona: “Nostalgia”

Compartilo
Share

Estos días escuche una frase recurrente de un Maradona muy joven, cuando su vida privada comenzaba a ocupar titulares en los medios con la misma facilidad que las tapas de los lunes en los suplementos deportivos: “SÓLO LES PIDO QUE ME DEJEN VIVIR MI PROPIA VIDA. YO NUNCA QUISE SER UN EJEMPLO”.

Esos fueron los comienzos de la pesada mochila que tuvo que empezar a cargar, cada vez que opinaba en los medios o salía a la cancha.

Yo creo que nosotros, nuestra sociedad fuimos los que lo obligamos a transitar con esa carga que él nunca pidió.

Injustamente pretendimos que la facilidad que demostraba en la resolución de los problemas que se le planteaban en la cancha, la tuviera en su vida privada y cada que afloraba su perfil humano con los defectos que cualquiera de nosotros puede tener, lo sometíamos a la crítica personal más injusta en la que muchos proyectaban sus propias frustraciones.

La utilización política que se le quiso dar a su velorio genero  el caos que vimos en casa rosada y los estúpidos que se fotografiaron en la funeraria con sus restos, hablan más de nosotros como sociedad que de Maradona como ejemplo de vida.

Mi construcción personal del Maradona jugador la hice mientras jugo. Cuando dejo de serlo, simplemente me surgió no coincidir con sus opiniones y puntos de vista y de a poco empecé a separar al jugador de la persona de carne y hueso.

No tengo derecho a juzgarlo por su vida, ninguno de nosotros lo tiene.

Lo que sentí cuando me entere de la noticia fue una sensación de mucha NOSTALGIA. Pena por el como persona, pero mucha NOSTALGIA, porque de golpe se me vinieron a la cabeza todos los partidos que vi de Maradona. Porque con el me pasa algo muy particular. Recuerdo donde estaba, con quien y el contexto de cada partido. Él tuvo una gran capacidad para agregarle condimento al contexto previo a cada partido.

El partido contra Brasil en el mundial de Italia 90, recuerdo estar viéndolo con mi viejo y mi hermano y la alegría de ese momento, yo era muy chico y no olvido nunca más ese sufrimiento y posterior desahogo. También el partido contra Australia en el repechaje bien de madrugada con mi viejo los dos solos.

Después los partidos del mundial 94 contra Grecia y Nigeria con amigos. En su última etapa como jugador un partido contra Ferro con mi viejo en cancha de Vélez, ahí Boca  jugando de local por refacciones en la Bombonera. Esa fue la única vez que lo vi desde una tribuna.

Con él,  recuerdo cosas mías, de mi pasado, de mi familia, de mis amigos, de lo que yo sentía en esos momentos, cuando un partido de futbol con Diego Armando Maradona en la cancha, me reunía con mis afectos.

Ezequiel Pérez Naveiro: Ex Director de Entidades Intermedias – Ex candidato a diputado nacional por la UCR por JxC –  Jefe de Despacho en Cámara de Senadores de la Pcia. – Candidato a presidir la UCR Luján. 

Compartilo
Share