Paritarias municipales: “12 por ciento en tres cuotas”
19/03/2018- Esta tarde comenzó la primera reunión entre los tres gremios de los trabajadores municipales y el Departamento Ejecutivo, para negociar las paritarias 2018. En el primer encuentro, los funcionarios ofrecieron un incremento salarial del “4 por ciento a partir del mes de abril e igual porcentaje para los meses de julio y septiembre, realizando una revisión para el mes de octubre”. Los sindicatos consideraron “insuficiente” la propuesta. Se reunirán nuevamente el viernes.
A primera hora de la tarde, funcionarios municipales y representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), el Sindicato de Empleados Municipales (SEM) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunieron para comenzar con las negociaciones de las paritarias 2018.
Por el Departamento Ejecutivo se hicieron presentes la contadora municipal Andrea Russo, la doctora María del Carmen Anselmo, a cargo de la Dirección de Recursos Humanos, Sergio Fernández subsecretario de Servicios Públicos, Néstor Luciani subsecretario de Gobierno, y Miguel Ángel Paulón secretario de Producción Y Turismo. Por las asociaciones gremiales Néstor Sica y Santiago Vera del (STM), Marina Álvarez y Fernando Medina del (SEM) y por ATE, Jorge Zabalo.
La propuesta del Ejecutivo consta de un aumento “del 4 por ciento a partir del mes de abril e igual porcentaje para los meses de julio y septiembre, realizando una revisión para el mes de octubre teniendo en cuenta el índice IPC del INDEC de inflación, tomando los valores salariales a partir del mes de enero del año en curso. Los valores porcentuales serán de carácter remunerativos”, indica el acta rubricada por los presentes.
Desde ATE, comentaron la situación inflacionaria en el primer bimestre de este año, y resaltaron la necesidad de tratar la cuestión por áreas, “adecuando el valor hora”.
Por su parte, Néstor Luciani indicó que “han recepcionado el pedido de 52 empleados administrativos que piden la reducción horaria de 8 a 6 horas diarias”.
Desde el STM, aluden que “la propuesta del ejecutivo es igual a nada, solo trataremos de hablar del aumento, y no haremos comentario a la propuesta de la reducción horaria”.
Desde los gremios acordaron que la propuesta resulta “insuficiente” y llevarán la propuesta a las bases en asamblea en el día de mañana. De todos modos acordaron una próxima reunión para el viernes 23 de marzo a las 13,30.