DestacadasLocalesNacionales y provincialesNoticiasSociales

Pobreza infantil: encuesta de UNICEF

Compartilo
Share

12/06/2024- UNICEF publicó la encuesta que anualmente realiza y que mide el consumo de los hogares de niños en el país. Alrededor de 10 millones de niños y adolescentes come menos carne, lácteos, frutas y verduras que el año pasado. Lo único que aumentó fue el consumo de fideos y harinas. En el país viven unos 16 millones de chicos y chicas.

La octava encuesta nacional que UNICEF publicó este miércoles y que hace desde 2020 concluyó que por falta de dinero, en un contexto en el que, además, los ingresos de casi la mitad de los hogares con niñas y niños no alcanzan para cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación, en las familias también se redujo el consumo de verduras y frutas (58%), y sólo aumentó el de fideos y harinas (24%).

Según el nuevo estudio, “más de un millón de niñas y niños deja de comer alguna comida (desayuno, almuerzo, merienda o cena) por falta de dinero. Y esta situación ocurre hasta en hogares en los que los adultos tienen trabajo.

Tres de cada diez familias tuvieron que recurrir a algún préstamo o fiado para comprar comida. “Frente a la insuficiencia de ingresos, las familias se endeudan, dejan de comprar alimentos nutritivos o medicamentos, lo cual empeora significativamente la calidad de vida de sus integrantes”, explicó Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina.

“Estos datos sobre la situación socioeconómica buscan contribuir a la toma de decisiones para el desarrollo de políticas que permitan a estos hogares salir de la pobreza, de acuerdo a nuestro mandato de cooperación con los Estados nacionales y provinciales”, agregó.

En nueve de cada diez familias los ingresos no alcanzan para comprar la misma cantidad de productos básicos que en 2023, mientras que en el 82%, los ingresos no logran solventar gastos específicos de chicas y chicos, como útiles escolares, transporte, ropa y calzado.

En un 23% de los hogares se dejaron de comprar medicamentos; en un 32%, se redujeron los controles médicos y odontológicos; y en un 41%, se utilizan ahorros para gastos corrientes.

Además, en los sectores medios, un 9% de las familias tuvo que desafiliarse de la prepaga o cambiar a los niños de escuela, y aumentó el uso de la tarjeta de crédito para la compra de alimentos.

«Los datos de la encuesta muestran las dificultades que tienen los hogares con niñas y niños para generar ingresos suficientes y, de esta forma, acceder a alimentos y afrontar gastos corrientes básicos. Esto se produce en un contexto donde las partidas presupuestarias de la Administración Nacional dirigidas a la niñez y adolescencia muestran una caída del 25% en términos reales en los primeros cinco meses de 2024 con relación al mismo período de 2023», dice Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Derechos de UNICEF Argentina.

foto: UNICEF

Compartilo
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *