Preocupa el aumento de la violencia contra la infancia
06/12/2021- Los familiares lujanenses de Lucio Dupuy que organizaron la marcha frente a la Basílica, fueron claros: no solo piden justicia por el niño asesinado de 5 años, sino que también para evitar que estos casos se repitan. Es importante mencionar que durante la cuarentena los llamados a la línea 137 por violencias intra familiares y/o sexuales aumentaron un 20% respecto al mismo período de 2019. La cantidad total de niñas y niños que sufrieron estos tipos de violencias se incrementó un 23%, mientras que hubo un aumento del 28% en violencia familiar y del 13% en violencia sexual; según informó la agencia Télam.
“Entre los meses de octubre de 2020 y septiembre de 2021, las consultas recibidas por el Programa “Las Víctimas contra las Violencias» del Ministerio de Justicia a través de la Línea Nacional 137 y la línea de WhatsApp, fueron 15.118, para un total de 20.520 víctimas (pueden existir más de una víctima por consulta), de las cuales 9.989 fueron niños, niñas y adolescentes”, señalaron.
En este sentido, Marisa Graham, Defensora Nacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, dijo a Télam que «el Estado no puede actuar cuando no hay denuncia, es imposible que se haga un monitoreo en cada familia para detectar casos de violencia intrafamiliar, pero son los efectores de salud y la escuela, la que deben estar atentos». «La violencia contra los niños esta invisibilizada por un lado y naturalizada por otro», destacó Graham y agregó que hay que preguntarse «que está pasando en el mundo adulto que avasalla los cuerpos de tal manera» y destacó que llegan cada vez más casos «de abuso intrafamiliar, de incesto». Y añadió: «Así como las mujeres conseguimos que haya más conciencia social sobre nuestros cuerpos todavía no lo hemos conseguido sobre los niños, posiblemente porque los niños no marchan».