Locales

PROFUGOS: HABLO EL FISCAL

Compartilo
Share

El Dr. Pablo Vieiro, fiscal a cargo de la causa que investiga la fuga de los once presos de la comisaria Luján 1º, opinó que “si se atiene a la normativa aplicable, se podría hacer algún tipo de reproche de por qué sucedió esto, sin embargo   hay que tratar de recomponer las piezas del rompecabezas para determinar si ese reproche es adjudicable o no a las personas que estaban al cuidado de los detenidos en ese momento».

Además, aclaró que para «desmitificar lo que salió en algunos medios, la fuga se produjo a través del calabozo de la Comisaría Lujan 1º y accedieron desde allí a la terraza de la Comisaría de La Mujer y La Familia, previo a haber cortado dos barrotes».

En este sentido, manifestó que «la labor que tenemos por delante es analizar cómo se cortaron esos, si existió algún instrumental y cómo ingresó para saber si éste es un trabajo diagramado con antelación, si ha sido preparado o no y esto está relacionado con que si existe o no responsabilidad del personal policial que estaba a cargo de la custodia de ésta gente».

Por otro lado, el Dr. Vieiro explicó que «la cantidad de agentes que deben custodiar a los detenidos son decisiones ministeriales que se adoptan en torno de una realidad  política criminal» y consideró que “ no haría tanto foco en la cantidad de policías que deben custodiar a los detenidos, sino que haría más foco en la preparación policial, ya que es natural que el  personal policial no esté capacitado desde la cepa para cuidar o custodiar detenidos porque  ésa es una tarea inherente y propia del servicio penitenciario y éstos son factores que no pueden quedar ajenos al análisis global de la situación» .    

Respecto a las declaraciones de los detenidos, manifestó que uno de ellos se negó a declarar y los otros  “cargaron las tintas en un único detenido que hoy continúa prófugo y de esa manera colocarse en una mejor posición procesal”.

Asimismo, el fiscal precisó que «hay que determinar si ésto es cierto o si por el contrario todos los que protagonizaron el escape estaban en total conocimiento de que se venía desarrollando esta tarea, ya que ha tenido cierto grado de preparación porque es muy sugestivo que, en los momentos previos a la fuga y sabiendo que en la Comisaría de la Mujer no hay una dotación muy nutrida de efectivos, justo hayan tocado el timbre insistentemente pidiendo que una efectiva acuda a la planta baja para liberar de esa manera la visión del techo».

Sobre la búsqueda de los delincuentes que aún continúan prófugos, el Dr. Pablo Vieiro reveló que la difusión de las fotos de los delincuentes que siguen en clandestina libertad ha desembocado en una gran cantidad de llamadas al 911, que es lo que nosotros queríamos, porque de esa manera muchos ciudadanos  comprometidos y con un cierto grado de deber cívico profundo dan pautas y datos necesarios para recapturar a estas personas.

Próximamente se publicará el video de la nota.

 

Compartilo
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *