DestacadasLocalesNoticiasSociales

Proponen que la Cooperativa Eléctrica de Luján genere energía renovable

Compartilo
Share

31/01/2022- Este año vence el contrato de concesión de la Cooperativa celebrado con el Municipio. Por tal motivo, desde el Centro de Estudios para el Desarrollo de Luján se solicita la creación de una comisión mixta y que el nuevo contrato contemple la necesidad de que se realicen inversiones para generar este tipo de energía.


El Centro ha hecho una presentación en el Concejo Deliberante, con distintas iniciativas que tienden a fomentar localmente la generación de energía a partir de fuentes renovables. Este trabajo ha sido elaborado por los equipos técnicos del Centro, a partir del análisis de la normativa nacional y provincial vigente, y ante la falta de regulación de esa materia en Luján.

Según explicaron, la presentación hace hincapié en la necesidad de preservar el ambiente, mediante el reemplazo de fuentes de energía altamente contaminantes y degradantes por otras renovables, siguiendo en eso lo que hoy es ya una tendencia generalizada en el mundo.

En particular, se plantea que el nuevo contrato debería contemplar: a) la posibilidad de que en el futuro, en caso de avanzar el sistema eléctrico nacional hacia un modelo descentralizado de gestión, la Cooperativa Eléctrica pueda realizar inversiones en la generación propia de energía, mediante la utilización de fuentes renovables; b) la incorporación gradual a la red pública de energía generada a partir de fuentes renovables; c) la compensación a los usuarios que generen en sus domicilios energía mediante fuentes renovables; d) la realización de una intensa campaña de difusión pública sobre las ventajas y conveniencias de la generación de energía de fuentes renovables; e) la recuperación de la injerencia municipal –a través del Concejo Deliberante– en la determinación de las tarifas aplicadas por la Cooperativa Eléctrica a sus usuarios.

Entre otros puntos, la iniciativa busca
«declarar de interés público municipal la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables con destino a la prestación de servicio público, como así también la investigación para el desarrollo tecnológico y fabricación de equipos con esa finalidad», como así también, crear un «régimen de incentivo para promover entre los vecinos de Luján el uso de sistemas de generación de energía a partir de fuentes renovables».

Recordaron que «el Centro de Estudios para el Desarrollo de Luján es un espacio vinculado al Ateneo Raúl Alfonsín, aunque abierto a la participación de vecinas y vecinos independientes o de distintas orientaciones políticas. Su objeto principal es provocar el análisis y la discusión plural sobre los temas de interés común de la comunidad local, en particular aquellos que inciden sobre las condiciones de vida de la población en general. Con esa intención, la idea es trabajar en equipos interdisciplinarios, que aborden temáticas específicas».

Compartilo
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *