PROYECTO SOBRE ANIMALES ABANDONADOS EN LA VIA PUBLICA
Los Concejales Leonardo Boto y Vanina Pascualín presentaron un Proyecto de Ordenanza que contempla la creación de un Centro Municipal integral de Salud Animal y Zoonosis, para atender la problemática acarreada por la creciente superpoblación de animales abandonados en la vía pública.
“La cantidad de animales domésticos abandonados en las calles del Partido de Luján hace necesaria la implementación de un sistema de control por parte del Municipio del que hoy, como en tantos otros temas, carece. El ritmo de reproducción y crecimiento de la población de animales abandonada se torna difícil de manejar si no se toman recaudos para evitar nuevos nacimientos. Y a eso se suma el riesgo de ataques por parte de los animales a los transeúntes, con el agravante de que los animales se encuentran desprovistos de todo tipo de atención veterinaria y de prevención de enfermedades.”, subrayó el Concejal Boto.
Según estudios, de una sola hembra canina pueden nacer hasta ocho crías en un año, llegando a más de 5.400 crías en el término de siete años, contando su descendencia. Estas proyecciones hacen imposible el resguardo de los perros abandonados en el actual centro de zoonosis e instituciones que dedican su actividad al cuidado de estos.
“Para nosotros, la eliminación física ataca las consecuencias y no las causas del problema y constituye una respuesta inaceptable desde el punto de vista ético que atenta contra los principios de defensa de la vida. En tanto, la esterilización quirúrgica es una de las principales herramientas para la tenencia responsable de mascotas”., destacó Boto.
A través de este proyecto de Ordenanza del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria, se promulga la creación de un Centro integral de Salud Animal y Zoonosis, que funcionará en el actual centro de zoonosis. A este centro le corresponderán las tareas de control de salubridad, vacunación y esterilización de animales domésticos.
Al mismo se le destinarán las partidas necesarias para que se realicen las campañas de vacunación (Antirrábica, antiparasitaria, antisárnica) y campañas masivas de esterilización de animales domésticos en todo el Partido de Luján.
Según el proyecto de ordenanza, el Centro deberá contar con un móvil de Salud, para efectuar las esterilizaciones en la periferia y zonas de bajos recursos. Estas se deben realizar al menos tres veces por semana, durante todo el año. También se creará un programa de atención veterinaria gratuita, para el diagnóstico y tratamientos clínicos de los animales.
Boto y Pascualín hacen hincapié en la existencia del Centro de Zoonosis, que se encuentra en funcionamiento, pero que al realizar un escaso número de castraciones se vuelve poco eficaz. Además, el mantenimiento es pésimo: cuenta con un quirófano en desuso; caniles que se encuentran en mal estado, además de ser de dimensiones pequeñas como para brindarle condiciones mínimas a los animales alojados. La alimentación y la atención son muy precarias.
“Con la implementación de este sistema, podemos a comenzar a solucionar una problemática que crece sin control. Paulatinamente, vamos a encontrar menor cantidad de animales abandonados en la vía pública; los vecinos van a encontrar menor cantidad de destrozos en las bolsas de residuos y se registrarán una menor cantidad de casos de ataques y accidentes de tránsito.”, destacó Boto.
La semana pasada, invitado por la Secretaría de Coordinación de Gabinete y Gestión Ambiental Urbana de la Municipalidad de Almirante Brown el Doctor Marcelo Musso participó de una larga reunión con Andrea Gómez, Asesora Técnica en Gestión Ambiental Urbana de ésa localidad.
Los temas tratados fueron varios, pero todos dirigidos a ser implementados en nuestro Luján a fin de ir planificando soluciones a corto plazo a problemas ya instalados desde hace años.
Los puntos tratados, entre otros, fueron Proyecto de Ordenanza referido a Grandes y Medianos Generadores de Residuos Sólidos Urbanos, Educación Ambiental, Planta Recicladora, Separación de Residuos, Programa de Recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, Cuidado de Medio Ambiente, Recolección de Ramas, Recolección de Basura, Cuidado de espacios verdes y Centros de Reciclado.
Posteriormente Recorrió el centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis de Almirante Brown donde pudo constatar la buena organización con que se manejan en este área.
Dicho establecimiento funciona de Lunes a Viernes, quedando una guardia los Sábados y Domingos.
Se calcula que realizan más de 100 castraciones diarias, totalmente gratuitas, así como la medicación requerida, además el servicio cuenta con dos vehículos para traslado y un hospital móvil totalmente equipado.