Saneamiento del basural a cielo abierto: se solicitó la revocatoria de la cautelar que frena el proyecto
31/12/2022- El secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente nacional, Sergio Federovisky, llamó a reveer la medida cautelar impuesta por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, que dispuso la prohibición para continuar con las obras que ya están en marcha para avanzar hacia la erradicación del basural a cielo abierto de Luján.
En este sentido, afirmó que presentará los estudios que demuestran que el proyecto cumple con todos los requisitos y está avalado por el banco que financia la obra.
“Si bien fuimos informados por los demandantes, no hemos sido notificados de manera formal de que la obra había sido detenida por el juez Armella” sostuvo Federovisky y agregó que “se van a presentar todos los estudios donde se muestra que la obra está perfectamente en orden y que el proceso licitatorio fue avalado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su pertinencia ambiental y social, vamos a pedir la revocatoria de la cautelar para que la obra siga funcionando como corresponde».
De esta manera, se anunció que el Ministerio que conduce Juan Cabandié presentará la revocación contra la resolución judicial que estableció frenar la construcción del centro ambiental de Luján.
Asimismo, se destacó que la obra cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental correspondiente emitida por el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires y se han llevado a cabo diversas instancias de participación ciudadana en cumplimiento con la normativa nacional y provincial vigente.
En tanto, la Fundación Banco de Bosques desistió de la acción de amparo ambiental iniciada a estos fines. Al respecto, Federovisky consideró que se ha reconsiderado la presentación en función de que “se han expuesto todos los trabajos realizados y pudieron confirmar que todo está como demanda la normativa vigente, tanto en materia ambiental como de participación social, y por ese motivo se bajan de la demanda”.
Las obras del centro ambiental incluyen el saneamiento del basural, instalaciones de control de ingreso y pesaje, estacionamiento, oficinas de administración general, guardería, baños y vestuarios y playones para gestión de residuos voluminosos. También se ejecutará una planta de separación y clasificación manual, depósito de materiales recuperados, taller de mantenimiento, planta de tratamiento de lixiviados y relleno sanitario con 20 años de vida útil. A su vez, contará con una planta de separación de residuos que se dividirá en un sector para áridos, neumáticos, vidrio y poda, y un centro de interpretación ambiental.
La iniciativa de la cartera de Ambiente se enmarca dentro del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto y comprende una inversión por parte del Estado nacional junto al BID de USD 10,7 millones.