SE APROBO EL PROYECTO PARA CONTINUAR CON LA OBRA DEL ARROYO LANUSSE
Hoy en el recinto del Honorable Concejo Deliberante se aprobó el proyecto de comunicación presentado por el bloque Frente Para la Victoria Lujanense para continuar con la obra del arroyo Lanusse que se encuentran suspendidas y así evitar anegamientos por lluvias en los barrios Lanusse y Villa del Parque.
La obra en cuestión responde a la necesidad de efectuar la limpieza, perfilado, desobstrucción y adecuación del cauce del Arroyo Lanusse y la construcción de un reservorio de 25.000 m3 en el encuentro con el Arroyo Lézica.
Lo que se solicitó al Ejecutivo Municipal (y aún no fue gestionado) son las autorizaciones por parte de los titulares de las fracciones para el ingreso de los equipos necesarios para la ejecución de los trabajos. En definitiva, la autorización implica la limpieza y adecuación del cauce en seis fracciones rurales (cinco propietarios) y la construcción del reservorio en terrenos de otra fracción rural.
Las gestiones ante las autoridades y técnicos del Grupo Concesionario del Oeste (GCO) y del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) fueron realizadas por los concejales del FPVL, Leonardo Boto y Vanina Pascualín.
“En los últimos 4 o 5 años se han presentado formalmente un gran número de comunicaciones y proyectos en función de obtener finalmente estos permisos para avanzar con las obras y hasta hoy, el Ejecutivo Municipal no ha informado al Grupo Concesionario del Oeste sobre el estado de estas gestiones”, informó Leonardo Boto.
Asimismo, opinó que “la ausencia de gestión del Intendente en estos temas sensibles genera que, en la actualidad, las autorizaciones sigan brillando por su ausencia” y aclaró que “a partir de esto, el grupo concesionario, con autorización del OCCOVI, decidió detener las obras hasta tanto no se obtengan los permisos formales correspondientes”.
En este sentido, Vanina Pascualin subrayó que “en el último trimestre del año 2013, el proyecto de intervención en el cauce del arroyo Lanusse fue incluido en el plan de obras del Grupo Concesionario del Oeste, cuya realización comenzó a principios de 2014”.
Además, la Concejal expresó que “concluyendo la obra se podrán mitigar los anegamientos por lluvias y así mejorar la calidad de vida de muchos vecinos de los barrios cercanos.”
autorizaciones para continuar con la obra. La falta de respuesta del Ejecutivo Municipal y de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio hacen que las obras no puedan avanzar. subrayó la Concejal Vanina Pascualín.
Cabe destacar que esta obra es complementaria a la denominada «Tramo IV» que conectará la Autopista 5 con el Acceso Oeste. La finalización del desagüe y saneamiento del arroyo Lanusse permitirá, además de concretar el ansiado proyecto de la Autopista 5 y construir otras obras hidráulicas complementarias para solucionar los anegamientos en los barrios Luna y Los Gallitos por las cuales se estuvieron realizando los seguimientos en el Ministerio de Planificación de la Nación.