Se firmó el convenio de provincialización del Hospital
01/12/2022- El intendente Boto y el gobernador Axel Kicillof firmaron este jueves el convenio de transferencia a la Provincia de Buenos Aires del Hospital “Nuestra Señora Luján”. El convenio se firma en medio de medidas de fuerza de trabajadores y profesionales de la salud en reclamo de mejoras edilicias y de prestaciones y un día después del colapso del techo de la guardia a causa de la tormenta desatada anoche.
Hace un año, en el programa “La Palabra”, que conduce el periodista Gerardo Tomadoni, se anunciaba esta noticia para que luego el propio Intendente y después la secretaria de Salud informaran sobre la firma del acta de intención que puso en marcha un proceso formal de trabajo conjunto entre los equipos técnicos de ambas administraciones que abordó aspectos técnicos, jurídicos, legales y económicos.
Según informaron hoy desde el área de prensa del municipio, entre otras acciones, se realizó un relevamiento integral en materia edilicia, de equipamiento e insumos necesarios para garantizar la atención y se trabajó sobre el caudal y la especificidad de los usuarios que atiende el Hospital. Asimismo, se relevó el recurso humano existente, sus condiciones de trabajo y los requerimientos de personal necesarios para mejorar el servicio.
El Convenio firmado este jueves -que será remitido al Concejo Deliberante para su ratificación- garantiza la continuidad de prestaciones y asistencias a los usuarios, el derecho de los trabajadores que se transfieren al ámbito provincial y la continuidad de aquellos que por razones administrativas no lo sean, la provisión de equipamiento, servicios e insumos necesarios para llevar adelante la atención de pacientes y el sostenimiento de compromisos pendientes con proveedores y servicios.
En el marco de esta información políticamente oportuna y que intenta bajar los decibeles del enfrentamiento del municipio con los gremios por el tema salud en general y hospital en particular, la secretaria de Salud, Dra. Mariana Girón explicó que “hemos estado trabajando durante todo el año con el ánimo de desarrollar un traspaso claro, serio y ordenado, tomando decisiones conjuntas con la Provincia y avanzando en mejoras tendientes a optimizar la calidad del servicio. De esta forma, hemos tomado todos los recaudos administrativos necesarios para posibilitar la transferencia acordada de bienes, servicios y recursos humanos, garantizando derechos y prestaciones”.