Se realizó el acto en homenaje a los ex combatientes
03/04/2018- A 36 años de la Guerra de Malvinas ayer se llevó a cabo el tradicional homenaje a los ex combatientes de nuestra ciudad, en el acto organizado por la asociación Patria, Amistad y Servicio (PAyS) en conjunto con la Municipalidad, en el monumento de la Avenida Nuestra Señora de Luján. Hicieron referencia a los cuerpos identificados en el cementerio de Darwin entre los cuales se encuentra el oriundo de Luján, Enrique Hudepohl. Además, la jornada tuvo como previa la Vigilia organizada por el Centro de Veteranos de Guerra de Luján en el Monumento a los Caídos.
Ayer, se realizó el acto organizado por la asociación Patria, Amistad y Servicio (PAyS) en conjunto con la Municipalidad, a 36 años de la Guerra de Malvinas, en el monumento de la Avenida Nuestra Señora de Luján.
Primero se realizó el izamiento de banderas y se entonó Aurora y el Himno Nacional Argentino. Luego se colocaron ofrendas florales en honor a los caídos y hubo una evocación religiosa a cargo del padre Daniel Blanchoud.
Seguidamente, es escuchó un recitado a cargo de Ángeles Bartolomé y tomó la palabra Abel Rausch, de la Asociación de Veteranos de Guerra, quien se refirió al reconocimiento de los cuerpos a través de la tarea de Cuerpos de Antropología Forense. “De los 32 que fatal dos compañeros son de Luján. Politti y Torres. Y hablamos el compromiso de Oscar para que ese equipo de trabajo tome el ADN de los familiares de estos dos compañeros y trabaje en su identificación”.
“Hoy se nos cruzan ausencias, presencias, pero todo engalado por la lucha tan importante llevada a cabo. Cosas que nos ponen muy mal: los piratas ingleses siguen robando el petróleo, la riqueza ictícola, e ignoran cualquier pedido del Estado Nacional. La causa de Malvinas es de todos los argentinos, tratando de respetar la historia y la memoria de un pueblo y lo que siente como propio. Respetemos la historia, algo que aún con errores tratamos de hacer lo ex combatientes”, expresó Rausch.
También hubo palabras de Julio Galar, de la Unión de Veteranos de Malvinas de Luján. En su caso, recordó la construcción del monumento, “el primero inaugurado por un presidente de la Nación” y mencionó a los fallecidos en la guerra, agradeciendo el espacio dispuesto para su recordación. “Hoy 2 de Abril, a 36 años de la guerra, veteranos y caídos somos homenajeados. Gran oportunidad para reivindicar la memoria, la soberanía y la libertad”, destacó.
El presidente de Pays Dr. Rolando Mónaco dijo que “el dolor es inevitable, pero se puede aliviar. Los integrantes de PAyS desde 1983 decidimos acompañarlos con un sentimiento solidario, convencidos que la Patria se construye en paz, con respeto y espíritu ecuménico. Y ustedes son la memoria viva de lo ocurrido y que hoy recordamos”.
Por último, el intendente Oscar Luciani expresó que “este homenaje lo hacemos cada año y cómo no agradecer a todos los hermanos ex combatientes. Es difícil hablar después de escuchar a nuestros héroes. Uno está en todos los actos, en los de San Martín, Belgrano, pero este es especial. Vemos el por qué en todas las instituciones que nos acompañan y en los familiares de los veteranos, y en los vecinos que vienen a rendir homenaje y agradecer”.
“Hay que encontrarse en este lugar. Seguir emprendiendo desafíos, como el reconocimiento que se dio en las islas. Seguiremos trabajando, todos juntos, porque las Malvinas son Argentinas y hay que trabajar en esa dirección, luchando a través de todas las vías diplomáticas”, planteó.
Durante el acto se hizo referencia a los cuerpos enterrados e identificados en el cementerio de Darwin entre los cuales se encuentra el ex combatiente oriundo de Luján, Enrique Hudepohl.
Además, la jornada tuvo como previa la Vigilia organizada por el Centro de Veteranos de Guerra de Luján en el Monumento a los Caídos.