Sectores del peronismo repudiaron el Decreto sobre las Fuerzas Armadas en las calles
26/07/2018- Desde los Bloques Unidad Ciudadana FpV-PJ Luján y Militancia Peronista la consideraron “una medida ilegal, ineficaz y peligrosa”. Por su parte, Unidad Ciudadana reclamó: “nunca más injerencia militar en los temas de seguridad interna”. También, la Secretaría de Juventud del PJ Luján indicaron que “ésta decisión política no es ingenua y el objetivo final es permitir que la sociedad identifique a este “enemigo” con algunos de los actores sociales que en ésta coyuntura de ajuste venimos dando la lucha para cambiar el rumbo económico del país”.
A través de varios comunicados, algunos espacios del peronismo y de otros espacios políticos repudiaron el Decreto 683/2018 firmado por el Presidente Mauricio Macri, que permite la injerencia de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior.
Desde el bloque “Unidad por Luján” lo titularon “Un gobierno sin respuestas que retrocede de la peor manera” y expresaron que “en las últimas décadas se logró que la relación del sistema democrático y las fuerzas armadas sea clara: NUNCA MÁS INJERENCIA MILITAR EN LOS TEMAS DE SEGURIDAD INTERNA. Hemos sabido diferenciar los términos “seguridad” y “defensa”, así como entender que palabras como “represión” y “desaparecidos” tenían para nuestro pueblo y nuestra memoria una carga especial”.
Por su parte, los Bloques Unidad Ciudadana FpV-PJ Luján y Militancia Peronista consideraron que las fuerzas armadas en las calles “es una medida ilegal, ineficaz y peligrosa” y aseguraron que “la intervención militar en asuntos internos trae consigo graves riesgos para la seguridad individual y colectiva de los ciudadanos y la democracia. Entre otros, que las Fuerzas Armadas realicen tareas de inteligencia y represión sobre sus propios conciudadanos, apartándose del cumplimiento de su misión profesional principal, tan trabajosamente definida durante tres décadas: la defensa nacional”.
También, la Secretaría de Juventud del PJ Luján emitieron un documento titulado “Los cañones apuntando hacia adentro, eso es Macri” y explicaron que “es muy peligroso pensar el alcance que puede tener el decreto firmado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, que va en contra de un acuerdo social que se mantuvo durante 35 años, durante todos los periodos de gobiernos democráticos y sin distinción de partidos, el cual había sido impulsado por el ex presidente Raúl Alfonsín”.
“Entendemos que ésta decisión política no es ingenua y el objetivo final es permitir que la sociedad identifique a este “enemigo” con algunos de los actores sociales que en ésta coyuntura de ajuste venimos dando la lucha para cambiar el rumbo económico del país: los docentes, el conjunto de trabajadores y trabajadoras, los pequeños productores, los movimientos de mujeres, los jubilados, los estudiantes, es decir, al conjunto de movimientos sociales y políticos de nuestra patria que nos oponemos a la miseria planificada de nuestro pueblo”, expresaron.
A este último, adhirieron variasorganizaciones como Movimiento Evita, TraPoS, Corriente Federal de los Trabajadores Regional Luján, Mercedes Gral. Rodríguez, Gestar Luján, La Cámpora, Agrupación Marcelo El Negro Tejada, Correntosas Feminismo Popular, Juventud Corriente de Unidad Popular, ATE Verde y Blanca, Peronismo Militante, Juventud Unidad por Luján, Encuentro Social Peronista Luján, Ateneo Juan Domingo Perón, Agrupación Néstor Kirchner de Luján, Comité por la Liberación de Milagro Sala de Luján.