Termoeléctrica: sin quórum, sesionaron en minoría
07/05/2018- Con el Cuerpo en minoría, los concejales del oficialismo “debatieron”, entre ellos, sobre la rezonificación del predio donde está instalada la Central Termoeléctrica de nuestra ciudad. En primera instancia leyeron un comunicado fijando su posición donde argumentan que los informes de tres universidades nacionales aprueban la instalación y explican que se trata de una competencia nacional, y no municipal. Luego, integrantes de la empresa y de las Universidades explicaron que se trata de una “industrial limpia”.
Esta tarde, debía realizarse la tercera sesión del año del Honorable Concejo Deliberante donde se preveía el tratamiento de aprobación de un despacho de la Comisión de Legislación que pretendía tratar la rezonificación del predio ubicado en la intersección de las rutas 6 y 34 de nuestra ciudad.
La oposición decidió no presentarse y dejar sin quórum al oficialismo. Por lo tanto, hicieron uso del artículo 179 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, y el concejal Artero solicitó “sesionar en minoría” lo que no permitió al Cuerpo no tomar decisiones, pero si debatir los temas que consideraron necesarios. En el inicio, Elisabeth Espíndola de ACIP, realizó una banca abierta para hablar de los incrementos de las tarifas y sus consecuencias sobre los comercios.
Al momento de abordar la temática “caliente” la concejal Marcela Manno dio lectura al comunicado de Cambiemos que titularon: “Para que se conozca la verdad”, donde argumentaron que “la instalación de una planta generadora de energía eléctrica es de significativa necesidad para solucionar un problema desatendido por mas de una década, que las instalaciones en cuestión cumplen con toda la normativa nacional e internacional y no generan riesgos a su entorno, lo que ha sido corroborado por tres Universidades Nacionales, que la actividad de generación de energía eléctrica no es de competencia municipal sino federal y que no se ha violado ninguna norma, actuando (tanto este H.C.D. como el D.E.) dentro de sus respectivas facultades legales”.
Luego, dos personas tomaron la palabra desde la barra. El primero fue Álvaro Estivariz integrante de la empresa Araucaria Energy S.A quién lamentó la ausencia de los concejales de la oposición porque “nos hubiera gustado tener un debate abierto y democrático con ellos”, dijo.
Entre otras cosas, insistió en que se trata de una “industria limpia”. “La planta va a consumir el 15 por ciento de agua de lo que consume una cancha de golf y hay varias en este partido”, ejemplificó. Y agregó: “la planta consume combustible líquido y gas natural, va a trabajar preponderantemente a base a gas natural, solo consumiría diesel dos veces al año”. ”Le venimos a traer a Luján inversión genuina y fuentes de trabajo”, insistió.
Por su parte, Fernando Massaro, de la Universidad de Tres de Febrero, contestó preguntas técnicas. “El agua se usa para enfriar” y con respecto a la emisión de ruidos indicó que “si usted está en la puerta de entrada de la Central va a sentir como un ventilador de su casa puesto en el grado más bajito, y a medida que se aleja ya no escuchará nada”.