Tolerancia cero de alcohol en rutas de la Provincia
26/12/2022- A partir del 1° de enero tanto en rutas nacionales, como en las provinciales, no se podrá tomar al manejar. La determinación obedece a un acuerdo entre la Nación y las autoridades bonaerenses, que consiste en que la autoridad de aplicación será el Gobierno local.
La nueva regulación, que elimina el actual límite de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, empezaría a aplicarse el 1° de enero, los conductores tendrán que atenerse al nuevo límite que impondrá la Provincia de Buenos Aires.
Las rutas nacionales dentro de la Provincia son la 3, la 7, que forma parte del Acceso Oeste, la 8 y la 9, que se inician en los diferentes ramales de la Panamericana, y las rutas 5, 12, 22, 33 y 35, con pequeños tramos de suelo bonaerense. Y hasta la autopista Buenos Aires-La Plata, que es la ruta nacional 1.
Existe un acuerdo por el cual en los tramos de las rutas nacionales dentro de la Provincia, la seguridad vial está a cargo del ministerio de Transporte local. Y que por eso también se tendrá en cuenta la tolerancia cero en cuanto comience a regir la ley.
«Nosotros vamos a acompañar a la Provincia y pondremos personal y recursos humanos que se adaptarán a las directivas de las autoridades provinciales a la hora del control», dijo Pablo Martínez Carignano, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo que impulsó el proyecto de tolerancia cero de alcohol en todo el país.
La tolerancia cero ya se aplica en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. Y también en ciudades como Mar del Plata, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas, Rosario, Moreno y otros municipios.