DestacadasGeneralLocalesNoticias

Vecinos de diferentes barrios mantendrán una carpa hasta que los atienda el Intendente

Compartilo
Share

30/01/2019- La decisión fue tomada luego del reclamo llevado adelante en la mañana de hoy. Ingresaron al Municipio y exigieron una reunión con el Intendente o algunos de sus funcionarios de primera línea, pero no había nadie. Luego de idas y vueltas “conseguimos que finalmente Luciani acceda a recibirnos el viernes al medio día”. Mientras tanto mantendrán una carpa frente a la Municipalidad donde realizaran múltiples actividades.

En la mañana de hoy, vecinos de los barrios San Pedro, Santa Marta, San Fermín, San Francisco, La Loma, Los Laureles, Ameghino, Parque Esperanza, El Ceibo, Pueblo Nuevo, Cortinez, Olivera, La Palomita, Luna, Juan XXIII, Lanusse, y Elli, entre otros se concentraron a partir de las 10 de la mañana en la Plaza Colón para exigir respuestas sobre la situación de los barrios.

Con bombos, banderas y cánticos ingresaron al palacio Municipal y reclamaron ser atendidos por el Oscar Luciani, alguno de sus funcionarios de primera línea, o algún concejal de Cambiemos.

El diálogo con los vecinos lo mantuvo la Secretaria Privada del Intendente, Graciela Tartavini, quién explicó que Luciani se encontraba realizando un tratamiento médico y los demás tampoco podían atenderlos ya que no se encontraban en el Municipio. No obstante, ofreció que mantuvieran una reunión con el Subsecretario de Servicios Públicos Sergio Fernández y el Director del área, Daniel Gowland, a los que los vecinos se negaron rotundamente pidiendo funcionarios de mayor jerarquía.

Allí, un grupo de vecinos subió al Concejo Deliberante en busca del Presidente o algunos de los ediles de Cambiemos, y al no hallar a ninguno se sentaron en las bancas.

Luego, leyeron un documento que le presentarán al Jefe Comunal donde detallan los problemas de cada barrio.

“Después de una negociación entre idas y vueltas conseguimos que finalmente el Intendente acceda a recibirnos el viernes al medio día”, indicaron.

”Mientras tanto desde Barrios en Lucha sostendremos una carpa de reclamos frente al edificio municipal a la que invitamos que participen todos los vecinos y la llenaremos de actividades”, sostuvieron.

En la noche de hoy realizan un peña con artistas independientes, mañana por la mañana juntarán firmas para adjuntar al petitorio y por la tarde realizarán un partido de fútbol.

DOCUMENTO COMPLETO:

Luján, 30 de enero de 2019

Intendente Municipal

Oscar Luciani

S / D

Hoy nos hacemos presentes vecinos y vecinas de diversos barrios y localidades de la ciudad cansados/as  tanto de la desidia como de la falta de obras públicas, de promesas y acuerdos que nunca se cumplen.

Desde hace años la obra pública viene siendo un reclamo generalizado, se han presentado pedidos formales e informales, individuales de vecinos y vecinas, reclamos realizados desde las Sociedades de Fomento, desde espacios de organizaciones barriales y el resultado de todos ellos se reflejan en la realidad que hoy hace que nos convoquemos aquí.

Es lamentable que nos encontremos reclamando por la realización de obras de mantenimiento básico cuando nuestras necesidades en realidad van más en pos exigir una genuina política de urbanización, que es la contra cara de la política de este gobierno , que favorece desarrollos urbanísticos privados a costa de la calidad de vida de los barrios populares y localidades de Luján

La triste verdad de vivir en nuestros barrios hoy significa:

Vivir inundados y/o anegados por la falta de zanjeos, cunetas, alcantarillas,  obras de desagüe pluviales y la falta de mantenimiento de las mismas, esto provoca que los accesos en los barrios se deterioren y como se viene dando en el último año, se  genere la amenaza constante y a veces efectiva de que deje de ingresar el transporte público, que en sí mismo ya tienen un recorrido limitado (cuestión a la cual su gobierno nunca gestionó una solución). Tampoco es seguro el ingreso de camiones de residuo, ambulancias, bomberos y patrulleros limitando aún más  nuestros derechos.

Vivir desbordados/as de basura con potenciales focos infecciosos ya no se limita a una problemática exclusiva de los barrios linderos a “LA QUEMA”, sino que es el resultado de la falta o insuficiencia permanente de una política adecuada de recolección y disposición de los residuos que afecta a la totalidad de los barrios ya que la planificación de la recolección es limitada en capacidad y frecuencia.

Tanto el anegamiento de la aguas pluviales, como la acumulación de residuos y ramas, así como la nula prevención en materia de salud ambiental ( fumigaciones y desratización) hacen que en nuestros barrios nos veamos infestados de roedores, víboras, alacranes, murciélagos, mosquitos y otras plagas portadoras potenciales de enfermedades.

El agua potable, que es un derecho humano y un recurso elemental para la vida no es sinónimo de agua corriente. No solo porque la red de agua corriente es limitada y no cubre la totalidad de las demandas, sino también porque en donde existe, debido a la falta de mantenimiento se termina contaminando.  La supuesta cloración de las bombas no resuelve este problema, solo lo hace – y es lo que nunca hicieron- la extensión, el recambio, manteamiento y reparación de los caños de las redes de agua.

Vivir dentro de los barrios con calles obscuras o escasamente iluminadas limita la circulación y el desarrollo de actividades  particulares y públicas. Se supone que tanto la tasa de alumbrado como el fondo de seguridad ciudadana prevén esta situación pero lo cierto es que  ver donde pisar hoy es un privilegio.

Las luminarias, semáforos,  sendas, veredas, bicisendas, alarmas comunitarias y la transitabilidad otorgan a cada ciudadano/a mayor libertad y tranquilidad de circular, y  entendemos que con todo lo antes dicho se expresa también el pedido de mayor seguridad.

Hoy nos hacemos presentes vecinos y vecinas de los barrios San Pedro, Santa Marta, San Fermín, San Francisco, La Loma, Los Laureles, Ameghino, Parque Esperanza, El Ceibo, Pueblo Nuevo, Cortinez, Olivera, La Palomita, Luna, Juan XXIII, Lanusse, Elli, y muchos otros, las problemáticas enunciadas son la generalidad que nos hermana en esta acción de reclamo y exigencia, pero cada barrio y localidad tiene su propia particularidad que mencionaremos a continuación.

Pero antes , Señor Luciani insistimos en que  Ud. es el máximo responsable de que las obras necesarias y urgentes mencionadas se realicen. En sus manos están las gestiones pertinentes y el monitoreo constante para que se cumplan y que nadie haga de ello un negocio, o una cuestión de merecimiento político.

Los vecinos seguiremos tomando el camino del reclamo en unidad, de expresar lo que creemos está bien y está mal, de denunciar lo incorrecto. Hasta que se culminen estas obras, exigimos se cree una comisión de seguimiento y control barrial.  Y mientras tanto los vecinos y vecinas seguiremos en estado de alerta y movilización en asamblea permanente.

 

Barrio San Fermín:

Del bloque de los santos podemos decir que estamos todos en la misma situación, pero particularmente queremos remarcar nuestros reclamos y exigimos que de manera inmediata se inicie con el arreglo específico y definitivo de la calle Las Margaritas ya que es una de las entradas a nuestro barrio, y por lo tanto de alto tránsito.

Sumado a esto  también exigimos que se inicien simultáneamente con un trabajo de desratización debido a la gran presencia de roedores producto de los basurales que se generan por el atraso que el municipio lleva en la recolección de residuos en el interior del barrio, cosa que también exigimos se comience con los trabajos de eliminación de los mismos. Que quede bien en claro, es para nosotros/as imperioso tanto que trabajen en las causas como en las consecuencias de lo que hoy representa un foco infeccioso permanente sumado a que estamos atravesando un brote de Hanatvirus en la Pcia. de Buenos Aires.

 

 

Barrio Juan XXIII:

Habiéndose cumplido dos meses de la audiencia celebrada con Ud. (y de la que fuera participe también la Asociación Inundados de Luján); enfatizamos nuestra preocupación y disconformidad dado el INCUMPLIMIENTO de la realización del plan de obras hidráulicas en el Barrio Juan XXIII.

Atento a lo señalado, queremos destacar que no solo ha faltado a su palabra, engañando a todos los vecinos y vecinas del barrio, sino que también las condiciones que se habían denunciado oportunamente se agravan con cada inclemencia climática. Habiéndose cumplido cada una de las instancias administrativas  es que estamos trabajando en una presentación de otras características en sede judicial, respetando la decisión que se tomara en Asamblea abierta en noviembre del pasado año.

Cabe destacar que nuestra situación presenta dos grandes problemas, por un lado la carencia de obras y por otro lado la habilitación de barrios privados en cercanías al Juan XXIII que no respeta la normativa vigente para su construcción y, en consecuencia, afecta de manera directa e irreparable el ecosistema y hábitat en donde se desarrolla;  perjudicando así de forma indiscriminada a vecinos y vecinas.

Enfatizamos en el emprendimiento inmobiliario conocido como “La Concepción II”, que el Dr. Luciani tuvo la oportunidad de observar al sobrevolar la zona con la Asociación Inundados de Luján; y que, por nuestra parte, desconocemos a la fecha,  si ha cumplido siquiera con los requisitos necesarios para su aprobación.

 

Barrio Parque Esperanza

Vivimos en un estado de alta vulneración de nuestros derechos, con la amenaza constante y  hechos de inseguridad que afectan un hábitat digno y saludable, el caminar tranquilos y participar de una vida social acorde de cualquier ciudadano. En el barrio se vive el miedo y la desprotección, esta realidad compleja y dolorosa nos exige encontrar caminos de cooperación mutua contemplando los grados de responsabilidad de los distintos niveles de decisión.

Necesitamos urgentes políticas de seguridad en el concepto de cuidado de la vida en su conjunto (barrio, escuela, familia, etc.) y las fuerzas de seguridad en el cuidado de unos a otros.  Es por eso que pedimos Seguridad, que hoy no hay. Mientras nuestros derechos básicos sigan siendo vulnerados, le solicitamos al estado que asuma un rol más activo en esta problemática. Para lograrlo es imprescindible llevar adelante acciones efectivas, entre las que solicitamos:

  1. Mayor presencia policial haciendo prevención durante todo el día, y con patrullaje especialmente en horarios claves (noche, madrugada) que es cuando se producen reiterados hechos de vandalismo y robos sobre diferentes calles del barrio.
  2. Mayor iluminación en el límite de los terrenos baldíos, reposición de luminarias agotadas o quemadas.- En este punto debemos reiterar los términos de nuestra petición formulada en fecha 16 de Mayo de 2018, la cual nunca recibimos una respuesta favorable; no sabemos si fue traspapelada, no fue contemplada la solicitud o toma mucho más tiempo de lo previsto su resolución.
  3. Convocar a los propietarios de los lotes baldíos, en nuestro caso al que se encuentra delimitado por la calle Zapiola, Sargento Cabral y Malvinas Argentinas; como así también al límite de la calle Sargento Cabral (Colegio San Patricio) a fin de conservar el predio limpio, sin pastizales con adecuado mantenimiento de las cunetas.-

 

Barrio Los  Laureles

Denunciamos la ausencia total de obra pública, que nos somete a inundaciones y anegamientos de forma permanente que impactan en nuestra salud, en el normal funcionamiento de las instituciones educativas, en la regular actividad  del transporte público así como en el desarrollo de la totalidad de actividades de nuestra vida cotidiana.

A pesar de que vivimos a 8 km del rio, nos inundamos, tenemos grandes focos infecciosos, agua corriente contaminada, acumulación de basura y ramas que atraen roedores y otras plagas.

Es por ello que exigimos obras públicas de  zanjeo/ bacheo y desagües pluviales; el arreglo y entoscado de calles, pavimentación y ensanchamiento de la calle M. Unzue de Alvear y de las calles necesarias para ampliar recorrido del colectivo local; la recolección de ramas y basura, la potabilización del agua corriente, la colocación y arreglo  de luminarias,  el trazado de sendas peatonales, arreglo del tramo de la ruta que conecta el barrio con el centro de la ciudad.

 

Barrio Elli

Varios de nuestros reclamos ya han sido mencionados anteriormente porque compartimos las mimas necesidades que los otros barrios presentes, pero deseamos enfatizar en la necesidad de nuestros vecinos y vecinas de contar con un transporte público, que les permita tener un rápido y seguro acceso tanto al centro de la ciudad como a las escuelas a las  cuales concurren la mayoría de los niños y adolescentes de nuestro barrio. En la actulidad deben desplazarse a pie, en ciclomotores o bicicletas por la calle F. Bestchetd, siendo de público conocimiento e peligro que ello implica, y más aún los días de lluvia.

En el mismo sentido reclamamos urgentemente y de manera imperiosa que de una vez por todas y definitivamente  se termine  con la pavimentación de la calle F. Bestchetd desde la colectora de la autopista en sentido al Aeroclub ya que es el ingreso a nuestro barrio

La modificación que solicitamos implica que el recorrido que efectúe está en línea con el reclamo de ampliación del recorrido dentro del Barrio Ameghino. Hacemos además hincapié en el hecho que el Elli es uno de los pocos barrios del partido de Luján que no cuentan con trasporte público de pasajeros.

 

Barrio Santa Marta – Relocalizados

Lo que estamos exigiendo es que se concrete una reunión entre los organismos de Nación, Provincia y Municipal involucrados para que se reaactiven las obras de las 58 viviendas que faltan entregar de os planes ya acordados en esta etapa de 88 viviendas y avanzar urgentemente con un convenio para seguir con las 84 viviendas que quedan por contruir.

 

Barrio Ameghino

Nuestro reclamo se basa en nada más y nada menos que nuestra exigencia de que se reinicien y esta vez con garantías reales las obras enmarcadas en el Plan Nacional de Hábitat.

Ya cumplió un año la paralización y  abandono total de estas obras, lo que no solo causa varios y diversos problemas en la cotidianeidad de vivir en el barrio, también se nos presentan nuevas problemáticas como las que ahora representa la laguna constante de la esquina de Darwin y Libertad. Además de que es imposible transitar por dicha calle y tememos por la salud de nuestros niños y niñas ya que representa un foco infeccioso constante.

Las excusas presentadas en reuniones pasadas ya fueron superadas, ya no siguen de paro los trabajadores/as municipales y principalmente según lo indicado por los funcionarios de la cartera de Obras Públicas, una nueva partida presupuestaria llegó hace ya más de 6 meses y a pesar de eso no tenemos novedades sobre las respuestas a nuestros reclamos más allá de una u otra publicación de Facebook de su gobierno. Sr. Intendente, necesitamos gestiones en la vida real y no en la virtualidad del cyber espacio.

Compartilo
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *