Las pintadas al edificio Municipal: Lo primero que quiero resaltar, es que mientras escribo estas líneas, las paredes del Municipio ya están LIMPIAS
08/11/2020- El daño fue reparado y hubo una autocrítica al respecto por parte de la Organización Partidaria Feminista. No se celebró el error, sino que se enmendó. Es importante hacer este señalamiento, porque que esto suceda en nuestra sociedad, no es la regla sino la excepción.
En segundo lugar, el Movimiento Feminista es amplio y diverso y muchas de nosotras no compartimos estas metodologías, sino que es la ampliación de derechos de las mujeres y disidencias la que nos hermana en las calles.
Este pañuelazo fue convocado y realizado por un sólo espacio feminista, dejando atrás aquellas actividades asamblearías, plurisectoriales y participativas que nos invitaban al debate y a la búsqueda del consenso del Movimiento en nuestra ciudad.
Esta práctica implementada en relación a los grafitis, ha corrido el foco del debate y ha desdibujado el reclamo del derecho a decidir de las personas gestantes. Por otro lado, y tal vez en relación al hecho más saliente de lo sucedido, es que quienes participaron son parte del Estado Municipal y tienen responsabilidades políticas e institucionales. En este sentido, y por los cargos que ocupan cuentan con otras herramientas para poder darle visibilidad a este reclamo. La generación de políticas públicas, promover campañas de sensiblización y concientización y dar los debates en los espacios institucionales, es el mayor desafío con el que cuentan y es la mejor manera de acompañar las luchas del movimiento feminista.
Lo acontecido a generado una cataratas de comunicados de espacios políticos que salieron a «rasgarse las vestiduras» cuando fueron gestión por 8 años; y no sólo NO se acordaron del estado edilicio del Municipio, sino que dejaron a Luján desbastado y a la comunidad en total desamparo.
La solicitud de renuncia a la concejala y a la funcionaria del Departamento Ejecutivo, no sólo son desmedidos, sino que dan cuenta de la severidad que se ejerce sobre las mujeres que ocupan lugares de poder en relación a los hombres.
El error ya fue subsanado, hubo una fuerte autocrítica, seguir exigiendo sanciones para ellas, es contribuir a correr de eje temas trascendentales que preocupan a la comunidad de Luján en su conjunto.
Por último, como ciudadana, deseo que en Luján, ojalá en un futuro cercano, sean las violencias machistas las que generen esta indignación generalizada; y que esta misma intensidad sea puesta en función de erradicar las desigualdades de género y las violencias.
La construcción de una sociedad más justa y libre de violencias es responsabilidad de todos y todas.
A modo de reflexión, la violencia machista nos siguen matando, los abortos clandestinos continúan y mientras tanto nos seguimos cuidando entre nosotras.
#QueSeaLey2020
#AbortoLegalSeguroGratuito
Gabriela Pedraza, militante feminista de la Mesa de Trabajo Peronista